jueves, 28 de junio de 2012

Lo has visto mil veces: USB

Con mis nuevas ocupaciones me toca pegarme con cosas que ya tenía casi olvidadas, como las especificaciones técnicas de protocolos de comunicaciones, y en este caso un protocolo de andar por casa y presente permanentemente en nuestras vidas, allá donde veas una pantalla y un ratón: el USB.

Algo que parece tan sencillo como enchufar un ratón y que funcione, o ese pincho que permite pasarnos las películas y las fotos de las vacaciones, funciona gracias a una especificación recogida en un tochito de 650 páginas que no hay quien se lo trague, adendums aparte. Pero no voy a meteros un rollo protocólico, más que nada para evitaros lo que le queda a esa palabra si le quitas el proto-, pero si que os voy a mostrar la parte artística de un protocolo: el logotipo.

Uno piensa que los logotipos están hechos en su mayor parte por artistas, creativos lápiz en mano con barbas y el pelo largo que inspirados por las musas plasman una idea sobre el papel con trazos distendidos, algo que no tiene nada que ver con esto:



...como dice mi amigo Jesús: "Eso del USB es demasiado complicado, seguro que lo han hecho informáticos". Esto lo confirma. BienBien.

4 comentarios:

  1. Me temo que tú tampoco sepas , si quien diseño este , tiene el pelo largo , barbas y si le inspiraron las musas, o simplemente su recorrido diario en metro ....

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que no lo sé, simplemente que uno no se imagina al logotipista con regla y cartabón... te digo yo que era informático, conozco a muchos y se como piensan... y no son raros los del pelo largo y barbas, eso si, morenos por el sol, ninguno. Parece ser que está inspirado en el Dreizack, el Tridente de Neptuno. Qué cosas.

    ResponderEliminar
  3. Yo, que he visto a unos cuantos diseñadores, sé que los buenos saben mucho de matemáticas y de geometría, y las utilizan en sus diseños. El diseño de una tipografía, por ejemplo, si no va acompañado de grandes dosis matemáticas, generalmente produce un bodrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda, las matemáticas están presentes allá donde miremos, ¿porque no iban a estarlo allá donde pensemos, o donde imaginemos?. Hay muchas reglas de armonía en las formas o en la música que son pura matemática. El objetivo de esta entrada es precisamente mostrar lo complejo que puede ser algo que vemos a diario impreso en cualquier aparato de bajo coste y que no reparamos en lo que puede haber detrás... y solo es el logotipo ;-)

      Eliminar

Pon un comentario solo si es positivo ¿eh?